Preguntas frecuentes

¿Por qué ser Soci@ Slow Food?

Conectar

Al ser Soci@ conectarás con otras personas a nivel local, nacional y mundial que se preocupan por el mismo tipo de cosas que te interesan. Recibirás invitaciones especiales y descuentos para eventos locales, nacionales e internacionales ─incluyendo el evento Terra Madre ─ Salone del Gusto (realizado de manera bianual en Turín, Italia).

Aprender

Al conocer la filosofía de Slow Food aprenderás más sobre el movimiento y sobre una alimentación buena, limpia y justa. Además de contar con nuestro apoyo para vincularte con productores o restaurantes locales que forman parte de la red, recibirás el boletín mensual de Slow Food México e información de Slow Food Internacional.

Participar y Sostener

Como Soci@ podrás participar en la promoción de un sistema alimentario más bueno, limpio y justo a través de campañas nacionales y actividades o proyectos locales. Así podrás sostener una organización que comparte tus valores y que está trabajando para hacer el tipo de cambio que deseas ver en el mundo.

¿A dónde va el dinero?

A tu región: la membresía sostiene a una red nacional de 38 grupos locales (Convivium) de Slow Food México y Centroamérica.

Nacionalmente: los proyectos de Arca del Gusto, Baluartes y Comunidades del Alimento en México son beneficiados con tu membresía.

Internacionalmente: Fundación Terra Madre y Jardines en África, son sólo algunos de los proyectos globales de Slow Food, que también son apoyados con tu membresía o donación.

Más preguntas:

Slow Food es la filosofía de la comida que es buena para nosotros, buena para nuestro el medio ambiente y para las personas que cultivan, cosechan y la preparan. En otras palabras, el alimento que es bueno, limpio y justo. En muchos sentidos, Slow Food es lo contrario de la comida rápida. Slow Food es fresco y sano, libre de pesticidas y productos químicos, y producido de una manera que es beneficioso para todos – desde el agricultor al comensal.

En 1986, la empresa de McDonald’s quería abrir una franquicia en la Plaza de España (Roma), algunos italianos no estaban de acuerdo y se reunieron para protestar. Además de agitar carteles y realizar cantos, trajeron un gran plato de pasta penne y se la ofrecieron a la multitud que se reunió. La gente compartía una comida en la Plaza de España y comenzaron a cantar “no queremos comida rápida, queremos Slow Food.” Esa propuesta fue la base para el nacimiento del movimiento Slow Food.

Slow Food fue fundada oficialmente en Italia en 1989. Su misión era contrarrestar la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y en despertar el interés de la gente sobre la comida que comen y de dónde proviene.

Hoy en día, contamos con 100,000 socios de Slow Food, que trabajan por el alimento bueno, limpio y justo en 150 países, desde la China hasta México.

Es una forma de decir que no al incremento de la comida rápida y la vida rápida. Slow Food promueve una vida sin prisas, tomándose el tiempo para disfrutar de los placeres simples, a partir de la mesa.

El caracol fue elegido porque se mueve lentamente, con calma come durante el paso de su vida. También por ser una especialidad culinaria en el área alrededor de la ciudad norteña italiana de Bra, donde nació el movimiento Slow Food.

No.  Slow Food es la comida que es buena para nosotros, buena para el medio ambiente y para las personas que cultivan, cosechan y la preparan. En otras palabras, el alimento que es bueno, limpio y justo. A menudo, existe un vínculo fuerte entre cada uno de estos conceptos.

No todas las granjas orgánicas certificadas tienen prácticas que podemos apoyar. Existen muchos pequeños agricultores de pequeña escala que producen alimentos buenos, limpios y justos, pero carecen de la certificación orgánica. En Slow Food, apoyamos la producción de alimentos orgánicos (agroecológicos) que son cultivados de manera que es buena para el medio ambiente y para los trabajadores agrícolas que la cultivan y cosechan. Pero no podíamos apoyar los alimentos orgánicos certificados, a expensas de las personas y la tierra.

Lo mejor que puede hacer como consumidor es aprender sobre la historia detrás de su comida, y comer de acuerdo con lo que es importante para usted.

Slow Food tiene una postura en contra de la siembra comercial de cultivos genéticamente modificados (OGM) y promueve alimentos y cultivos libres de transgénicos. Creemos que todos los productos que contienen ingredientes genéticamente modificados deben ser etiquetados con precisión para permitir a los consumidores tomar decisiones conscientes de cuando compran.

Leer más acerca de por qué estamos en contra de los transgénicos.

Slow Food promueve el consumo responsable de carne al promover el hecho comer menos carne y la carne sólo de animales que han sido criados con una alta calidad de vida. El costo de la carne debe reflejar el verdadero costo de producción y prácticas que respetan el bienestar animal. Apoyamos firmemente la agricultura a pequeña escala de las razas del patrimonio como una alternativa a las granjas industriales.
Lee más sobre el bienestar animal y / o nuestro documento de política internacional sobre bienestar de los animales

La membresía con Slow Food le ofrece diferentes oportunidades:

  • Para CONECTAR  con otras personas a nivel local, nacional y mundial que se preocupan por el mismo tipo de cosas que te interesan. Recibe invitaciones especiales y descuentos para eventos locales, nacionales e internacionales, incluyendo Terra Madre y el Salone del Gusto (evento bi-anual de Slow Food realizado en Torino, Italia).
  • Para APRENDER más sobre una alimentación buena, limpia y justa del movimiento Slow Food. Recibe apoyo para vincularte con productores o restaurantes locales que forman parte de la filosofía, además de recibir un boletín mensual de Slow Food México.
  • Para PARTICIPAR en proponer un sistema alimentario más bueno, limpio y justo a través de campañas nacionales y actividades / proyectos locales.
  • Para SOSTENER una organización que comparte tus valores y que está trabajando para hacer el tipo de cambio deseas ver en el mundo. La tarjeta de soci@  proclama tu compromiso con los valores de Slow Food.

Tú ERES el movimiento Slow Food.

  • Proyectos de grupos locales que hacen una diferencia en su comunidad.
  • Un conjunto de herramientas y recursos diseñados para aumentar la eficiencia de los grupos locales, incluyendo reuniones regionales y nacionales, y la asistencia técnica para recibir micro-donaciones y la gestión de base de datos.
  • El desarrollo de los objetivos de la planeación estratégica de Slow Food en México de 2015-2020; enfocada a fortalecer las comunidades de alimento hacía la producción buena, limpia y justa al defender la biodiversidad alimentaria y la multiculturalidad; en favorecer el acceso de mercado para los productores de la red facilitando la relación entre productores y consumidores; incidir en las políticas públicas que afecten los sistemas agro-alimentarios.
  • La contribución anual de México a Slow Food Internacional, proporcionando apoyo a los programas mundiales como Terra Madre, los proyectos de Baluartes y jardines en África.
  • ¿Puedo recibir factura o recibo de donativo con deducibilidad de impuestos? Sí, su cuota de membresía puede ser facturada y algunas donacines económicas o en especie pueden recibir recibo deducible de impuestos. Por favor, póngase en contacto con nosotros.

Si bien no ofrecemos membresías corporativas o de grupo, contamos con oportunidades de patrocinio corporativo. Para mayor información escribir a: alfonso.rocha@slowfood.mx

No. El logo Slow Food es una marca registrada y puede ser utilizada sólo en conexión con los eventos de grupos de Slow Food a nivel internacional, nacional y local.

Descarga de las instrucciones para el uso del logotipo de Slow Food.

Usted recibirá un correo con su membresía digital con copia al líder local, además de aparecer en la base de datos del grupo al que se afilió.